lunes, 8 de febrero de 2010

LAPORTA, CHUSIN EL PRECIO TAMBIÉN LO PONGO YO.

La Directiva del FC Barcelona va fer un comunicat el passat dimecres per respondre a la informació que Lluís de Val va desvelar en el programa “Sin Concesiones” de RKB respecte a la sospitosa “operació de compra de Terrenys a Viladecans” per 18 milions i mig d’euros quan la part venedora els tenia valorats en només 1 milió i mig en el seu balanç. L’intermediari que va intervenir en aquesta operació es va endur una comissió de 3 milions d’euros (20%), quan en aquesta mena d’operacions la comissió que s’acostuma a pagar és al voltant d’un 3%.
Lluis de Val vol fer una sèrie d’aclariments que resumim a continuació i que confirmen l’escàndol:

1. El club menciona que la operación se inició con un contrato privado de compraventa de fecha 28 de Noviembre de 2.007.

Es extraño y curioso que nadie desde el club informase hasta Mayo de 2.008
que dicha operación se había efectuado. Es inadmisible que una compra tan importante, que debería haber sido aprobada y ratificada por la junta directiva, no se diese a conocer a los socios del club y a los medios de comunicación hasta 7 meses después de realizarse. Este hecho es una clara muestra de la total falta de transparencia de esta junta directiva. Si no había nada que esconder ¿cuál fue el motivo de tardar 7 meses en explicarla?
2. El club confirma la fecha de la formalización en escritura pública de la operación y que es el 26 de Mayo de 2.008. En dicha fecha el club se hallaba inmerso en pleno proceso de moción de censura tal como mencioné.

3. El club desconoce quién es la empresa Inversiones Dibave S.A. y dice que la compra se hizo realmente a la empresa Golf de Viladecans S.A.

Es preocupante, si no existe ánimo de sembrar confusiones tendenciosas, que los servicios jurídicos del club cometan un error de este tamaño.

Ambas empresas son la misma, simplemente y tal como se puede comprobar en el registro mercantil, en fecha 5 de Agosto de 2.008 y publicado en dicho registro público el 22 de Agosto de 2.008, la empresa Golf de Viladecans S.A. pasó a llamarse Inversiones Divabe S.A.

En fecha 28 de Febrero de 2.009 el club ya pagó a Inversiones Divabe S.L. y no a Golf de Viladecans S.L. la cantidad pendiente de la operación que ascendía a 9.233.719,01 Euros. Es por ello que el club comete una torpeza enorme pues conoce perfectamente el cambio de nombre de la vendedora.

4. El club dice que ignoraba la valoración que los terrenos tenían para la empresa vendedora.
Este es otro motivo de preocupación para cualquier socio y que demuestra, caso de así ser, el nulo control que tiene esta directiva cuando acomete inversiones importantes.

El valor de los terrenos contabilizado en los balances de la vendedora era de Euros 1.440.538,54. Simplemente con consultar los datos públicos y accesibles a cualquier persona hubiesen podido comprobarlo. El Registro de la Propiedad, accesible para cualquiera, ofrece información sobre dicho
particular, y cualquier comprador tiene accesible el dato del precio por el que una finca se adquiere por parte de su transmitente.
(....)
6. Que el club despeje cualquier duda y diga cuales con los valores catastrales de los terrenos y el importe de los recibos del IBI de dichos terrenos.
Estoy seguro que no contestarán a eso porque les pondría en evidencia.

Ninguna persona en su sensato juicio compraría unos terrenos por este elevado importe tomando como referencia únicamente un valor de expropiación aplicado por la Administración en unos terrenos de diferente ubicación y calificación.

Lo prudente y el criterio que siguen las empresas serias y bien gestionadas es solicitar informes de valoración a empresas especialistas ( Sociedades Oficiales de Tasación inscritas en el Registro Especial del Banco de España) antes de tomar cualquier decisión de compra. Es simplemente una medida de
prudencia y transparencia si no hay nada que ocultar. Si el club encargó dichas valoraciones que lo diga y que las enseñe.

Pero como dato ya definitivo me gustaría destacar que la empresa vendedora, el 18 de Diciembre de 2.008 ( 6 meses después de la venta al club) , vendió en el mismo sector de Viladecans, justo al lado de los terrenos adquiridos
por el club, a la empresa Mont Cor S.L., 26.605 metros cuadrados de terreno por 302.896,32 Euros, lo que resulta un precio de 11,38 Euros/m2. Este dato está extraído de las cuentas anuales de Inversiones Divabe S.A y que son
públicas y comprobables.

Recordemos que el precio pagado por el club ha sido de 66,30 Euros/m2.

(...)
9. En ningún momento he dicho que el club pagase alguna comisión o gastos de honorarios de abogados sobre esta operación. En todo momento he mencionado que estas partidas han sido pagadas por la parte vendedora.

La vendedora ha pagado en concepto de comisión la cantidad de 3.008.270,44 Euros a la persona o personas que han hecho de intermediarios en la compraventa y que el club sin duda bien conoce y oculta su identidad.

Dicha exagerada cantidad es totalmente injustificable en una operación de intermediación de estas características, ya que no obedece a ninguno de los parámetros de mercado, siendo dicho monto absolutamente carente de causa si se pretende amparar en una simple intermediación de venta.

Y como último comentario quiero informar que en los próximos días dirigiré una carta al Presidente y al Síndic del Soci sobre este asunto y me reservo, una vez tenga en mi poder todos los informes solicitados, acudir a la fiscalía anticorrupción , si es que entiendo que existen indicios de la comisión de un delito.

1 comentario:

Jackie Silva dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Sofía, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@gmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Sofía Castillo